En un artículo anterior mencioné que la Obsesión pueden ser ideas, deseos, imágenes que entran en el campo de la conciencia, sin permiso, provocando ansiedad y eventualmente actos compulsivos.
Las Compulsiones se crean por una necesidad de repetir ciertas acciones de manera ritualista y exentas de control. El acto compulsivo resulta de la ansiedad y provee cierto descanso temporal para más tarde aparecer de nuevo.
Citaré algunas de las compulsiones que mas frecuentemente se observan:
- Compulsiones para evitar contaminación; de fluidos orgánicos ( sudoración, orines, excrementos, etc), por temor a gérmenes, por miedos a tocar objetos sucios y a productos químicos.
- Compulsiones por temor a perder el control; a decir cosas obsenas, para evitar pensamientos violentos o temor a actuar violentamente.
- Compulsiones para evitar causar daño, para evitar ser responsable de actos ilícitos o causar daños a otros.
- Compulsiones del perfeccionista ; por preocupacion a tener todo en orden, por el temor a olvidar detalles importantes, perder objetos o información.
- Compulsiones con el tema de contenidos sexuales; pensamientos y fantasías sexuales prohibidas, pensamientos con respecto a la homosexualidad o a la agresividad en el acto sexual.
- Compulsiones respecto a la religiosidad; por temor a tener pensamientos que ofendan a Dios, a cometer pecado y preocupación excesiva en torno a la moral.
- Compulsiones en torno a la limpieza; lavado excesivo de las manos, sensación de estar sucio y necesitar bañarse varias veces al día o bien cepillarse excesivamente los dientes por el temor de albergar gérmenes.
- Otras compulsiones; repitiendo actividades rutinarias, arrancar cabellos,hacer movimientos musculares, comprar de manera compulsiva sin tener necesidad, almacenar cosas sin poder deshacerse de ellas.
Los actos repetitivos típicos de las compulsiones no se pueden detener conscientemente, satisfacen temporalmente la ansiedad y reafirman un círculo vicioso de conducta que se repite constantemente.
Amaury Zapien
Hipnoterapista Clinico
Teléfono: 312 2572577