La cirugía en el cáncer de mama está generalmente asociada con malestar, incomodidad, ansiedad, dolor, náusea y sensación de cansancio después de la cirugía.
Se han llevado a cabo numerosos estudios para valorar los efectos positivos de la hipnosis en estos casos.
Mencionaré sólo un estudio comparativo de 200 pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas de mamá por estudios de biopsia y la extirpación de tumores.
En este estudio se valoró el uso de anestésicos y sedantes previos a la operación así como en el periodo del post-operatorio.
En un grupo se utilizó una sesión de 15 minutos de hipnosis antes de la operación y en el otro grupo no se utilizó.
En el grupo que se utilizó hipnosis los resultados fueron sorprendentes; en este grupo se requirió menos cantidad de anestésicos, los pacientes reportaron menos dolor, nauseas, incomodidad, fatiga y menos ansiedad, ademas el tiempo quirúrgico y hospitalario se redujo mucho más que el otro grupo.
Esto último se tradujo en una gran diferencia de costo ya que en el grupo que No recibió hipnosis el costo promedio fue de $8500 dólares, el grupo al que se aplicó hipnosis el costo promedio fue de $770 dólares, debido a menor cantidad de analgésicos requeridos y al menor tiempo de recuperación.
Amaury Zapien
Hipnoterapista Clinico
Teléfono 3122572577
Chicago