EFECTIVIDAD DE LA HIPNOTERAPIA EN LA DEPRESIÓN.

En el último número de la revista internacional de hipnosis clínica y experimental se publicó una revisión panorámica de la literatura sobre la hipnoterapia aplicada a la depresión.

La depresión se caracteriza por episodios de humor pesimista, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultades con el sueño, falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, falta de atención y concentración y pensamientos autodestructivos.

La hipnosis se utilizó junto con otras modalidades de psicoterapia: la terapia Cognitiva Conductual, terapia de grupo, Gestalt y otras.

Se utilizaron diversas modalidades de hipnoterapia; reforzamiento del ego, inducción positiva del humor, relajación y el uso de la auto hipnosis.

Los resultados óptimos se obtuvieron con el uso de la hipnosis y la terapia Cognitiva (CBT).

En esta combinación de terapias se reflejó una reducción en los niveles de depresión, se mejoró la calidad del sueño, se mejoró el humor, la atención, la concentración y esta mejoría se obtuvo en lapsos tan cortos como de 3 sesiones y en los más prolongados en 20 sesiones.

En la mayoría de estos estudios, un total de 232, se concluyó que la Hipnoterapia es efectiva en la reducción de los síntomas depresivos e incluso más efectiva que el tratamiento con medicamentos antidepresivos.

Dr. Amaury Zapien, Hipnoterapista Clinico.
Chicago, Teléfono 312 2572577.