El amor es un sentimiento muy complejo y difícil de definir pero la ciencia explica las bases del enamoramiento como un proceso bioquímico del cerebro que consiste en una cascada de substancias químicas, hormonas y neurotransmisores que una vez liberadas actúan en sitios específicos del mismo cerebro generando estados anímicos y conductas que conocemos como enamoramiento.

Cuando hay atracción física por una persona el cerebro produce varias sustancias químicas de las que mencionaremos tres de las más prominentes: Dopamina,Oxitocina y la Serotonina.

Estas substancias son responsables de las sensaciones de placer, felicidad, energía, intimidad y confianza.
Veamos más de cercas las características de estas tres substancias.

La Dopamina es la substancia del placer y la felicidad. Cada vez que disfrutamos de algo, ya sea una comida, de un paseo, de la compañía de alguien, cuando nos sentimos confortables con una persona, cuando tenemos sexo, etc. En todas las experiencias que nos dan gusto y la sensación de placer nuestro cerebro responde de inmediato produciendo Dopamina, lo cual en el lenguaje del cerebro está diciendo; “ Quiero más, esto me gustó y debemos repetirlo”.

La Dopamina es tan poderosa que todos los casos de adicciones a diversas substancias (Alcohol, marijuana, opio, cocaina etc.) obedecen a la influencia de la Dopamina.

La Oxitocina es otra substancia que el cerebro produce cuando hay contacto físico con la persona que nos atrae; los abrazos, los besos, el acto sexual y sobre todo el orgasmo generan un torrente de Oxitocina, lo cual aumenta la sensación de placer, genera intimidad, confianza y consolida la relación con la otra persona.

La Serotonina es una substancia que nos produce la sensación de bienestar, buen estado de ánimo, de gusto y optimismo.

Esta cascada de hormonas y neurotransmisores que ocurren en nuestro cerebro, de la cual mencionamos sólo tres pero que son más, ellas interactúan entre sí dando como resultado una gama de emociones y conductas que serían la base de lo que conocemos como amor.

Amaury Zapien
Hipnoterapista Clínico
Teléfono (312) 2572577