Para la mayoría el cambio de estación invernal les afecta muy poco pero a una minoría de personas si les afecta emocionalmente y repercute en su conducta.

Diciembre es un mes saturado de simbolismos; es el final de un ciclo, reuniones de familia, celebraciones, regocijo, regalos, abundancia pero las condiciones para que todo lo anterior tenga lugar no siempre se dan, como ustedes se darán cuenta. Diciembre puede ser una temporada triste.

En un contexto biológico la depresión invernal también conocido como Trastorno Afectivo Estacional puede estar relacionado con algunos cambios en 2 substancias (neurotransmisores)
Que parecen influir en los estados de ánimo, el sueño y la conducta.

La luz del día ayuda a producir en el cuerpo niveles adecuados de SEROTONINA y esta sustancia modifica los estados de ánimo y el sueño. Durante los meses de invierno la luz solar disminuye, los días son más cortos y predomina la obscuridad, lo cual induce a la disminución de niveles de la serotonina.

La otra sustancia de interés es la MELATONINA la cual interviene también en los estados de sueño y el ánimo.

Otro factor que puede estar relacionado con la disminución de la luz solar es la alteración temporal de lo que se conoce como Relog Biológico Interno, resultando en la generación de sentimientos de tristeza durante los meses de invierno.

La Depresión de invierno se da con más frecuencia en mujeres y adultos jóvenes y los síntomas tienden a aparecer a principios del invierno.

Algunos síntomas típicos son:
Sentimientos de tristeza, depresión.
Falta de ánimo, pérdida de interés.
Carencia de energía, cansancio.
Somnolencia.
Aumento de apetito y aumento de peso.
Dificultad para concentrarse.
Pensamientos recurrentes acerca de la muerte.

Que se recomienda hacer para contrarrestar estos síntomas:
Salga de su casa y expóngase a los rayos solares.
Recurra a la Fototerapia si tiene la oportunidad.
Salga a caminar, haga ejercicio al aire libre.
Consuma alimentos saludables y agregue Vitamina D.
Si los síntomas son severos procure Terapia de Diálogo.

Amaury Zapien
Hipnoterapista Clínico.
Teléfono 312 2572577