La ansiedad es un mecanismo biológico de defensa de nuestro sabio organismo,que se pone en marcha cuando nuestros sensores internos detectan señales de peligro o bien cuando en el ambiente externo aparecen señales objetivas de amenaza a nuestra integridad.

Este mecanismo de defensa nos permite huir de las amenazas o nos impulsa a defendernos con todo.

En el cerebro se descargan señales de alarma que van de la Amígdala al Hipotalamo quien estimula las glándulas suprarrenales para descargar cantidades de Adrenalina y esteroides movilizando así los depósitos de grasas y azúcares, lo cual equivale a una enorme descarga de energía lo cual impulsa a la maquinaria biológica a realizar cosas extraordinarias.

La medicina contemporánea intenta mitigar los síntomas de la ansiedad con medicación psicotropica con resultados no muy efectivos, como muchas personas ya lo han comprobado.

Afortunadamente hay otra corriente científica enfocada en utilizar métodos más naturales en el tratamiento de la ansiedad y en esta nueva corriente se está investigando más el papel importante que desempeña una nutrición más adecuada. En este sentido se ha descubierto que hay elementos nutricionales que tienden a corregir los trastornos neurologicos propios de la ansiedad, así como de otros problemas mentales.

Una buena estrategia nutricional para disminuir los síntomas de la ansiedad debe incluir algunos de los siguientes elementos:

MAGNESIO. Ayuda a modular la actividad del hipotalamo.

SELENIO. Protege las neuronas del daño producido por el estrés.

ZINC. Tiene propiedades antiinflamatorias que protegen a las neuronas.

VITAMINA D. Regula los neurotransmisores.

OMEGA 3. Tiene funciones antiinflamatorias y reguladoras de los neurotransmisores.

TUMERIC. Aumenta los niveles de Serotonina que proporciona la sensación de bienestar.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA. Contribuyen a regular los niveles sanguíneos de azucares.

Recuerde que la dieta es solo un factor que influye en la ansiedad y que está requiere de un manejo más integral que incluya el ejercicio, la hidratación y cambios en el estilo de vida.

Dr. Amaury Zapien, Hipnoterapista Clinico.
Teléfono 312 2572577
Chicago