Este día de San Valentín es la fecha que más nos hace pensar en el amor y el enamoramiento desde una perspectiva y noción romántica muy enfatizada en las películas y novelas televisivas .
La idea del amor en nuestra cultura es algo que nos pasa como si fuera una fuerza externa de la que no tenemos ningún control, algo que en un lenguaje metafórico se expresa como algo que nos golpeó la cabeza como un martillazo, o como un tren que nos atropelló y arrastró o tal vez como un flechazo del juguetón cupido.
ASI expresado entendemos que el amor es algo que está fuera de nuestro control, que nos da fuerte y nos arrastra como víctimas indefensas.
Contrario a este concepto del amor, el psiquiatra alemán Erich Fromm nos advierte que el amor requiere acción de nuestra parte, ademas de responsabilidad y esfuerzo constante.
La actitud pasó a del amor, ese que nos puede arrastrar como un huracán o el que nos pega en la cabezota y nos trastorna violentamente es una actitud infantil propio de la edad cuando somos seres indefensos y necesitamos ese amor incondicional que nos proporciona la madre y hace posible sobrevivir.
Como adultos necesitamos adoptar responsabilidad en nuestras relaciones, con nuestras amistades y las personas que pretendemos amar.
Con este concepto del amor que implica responsabilidad, acción de nuestra parte y no algo que para conseguir basta sentarnos a que suceda, que nos pegue en la cabeza como un ente pasivo y nos envuelva en su mágico manto.
Amar significa primero en transformarse en seres humanos amorosos dignos de amar , de ser amados por nuestras acciones, nuestro esfuerzo y trabajo.
Amaury Zapien
Hipnoterapista Clinico
312 2572577