Cuando una persona lastima y causa un gran dolor, sobre todo cuando se trata de alguien a quien se ha otorgado el amor y la confianza y recibe a cambio la traicion, la mentira y el engaño; la reacción inmediata es el coraje, la amargura, la tristeza y deseos de venganza.

Puedes perdonar? Debes perdonar ? Es posible perdonar y olvidar ?

Perdonar es una tarea difícil, no cabe duda, pero necesaria, como así veremos. Veamos que implica.

Partiendo del principio de que somos seres humanos, vulnerables y expuestos a cometer errores, ya que es parte inherente en la experiencia de aprender, por tanto somos merecedores de recibir el perdón cuando se requiera.

Perdonar significa que nos abrimos a la posibilidad de liberarnos de una carga emocional negativa, que si No perdonamos, se queda para continuar lastimando por tiempo indefinido.

El perdón implica rechazar la idea de quedar estancado en el rencor y el odio. Es deshacerse de ataduras con un pasado amargo y abrir puertas a todo lo bueno que nos otorga la vida.

Con el perdón se acortan distancias con quien nos lastimó y se hace posible una reconciliación.

Quien recibe el perdón también adquiere una obligación implícita, la de no volver a fallar de nuevo y quien otorga el perdón asume la promesa de no consentir otra ofensa a su dignidad.

Ahora, quien se aprovecha del perdón sin tener un propósito de corregir sus errores, es un cinico, solo se está burlando del perdón.

El perdonar es un noble gesto que elimina la idea de la venganza y asume que la persona causante del dolor es alguien que sinceramente se promete cambiar.

Amaury Zapien
Hipnoterapista Clínico
Teléfono (312) 2572577
Chicago.