En breves palabras el trance hipnótico consiste en dirigir la atención hacia el interior de uno mismo, de manera que la atención que normalmente está dirigida hacia todo lo que nos rodea, queda sumamente restringida.

La utilidad de experimentar el trance de hipnosis es que este estado de conciencia nos permite el acceso al material inconsciente como son las memorias y recuerdos almacenados, experiencias pasadas, aprendizajes acumulados durante el transcurso de nuestras vidas. Mucho de este material ya no lo recordamos, está olvidado o también reprimido por alguna razón, pero es un material invaluable que podríamos utilizar en nuestra vida actual para nuestro bienestar y felicidad.

Teniendo acceso al subconsciente se pueden movilizar todos esos recursos que de otra manera permanecerán archivados sin ninguna utilidad para nuestras vidas.

Mediante el trance hipnótico podemos realizar cambios para mejorar aspectos de la conducta, para aprender con más facilidad, para eliminar efectos negativos resultado de experiencias traumáticas, podemos recordar aspectos del pasado que consideramos importantes y muchísimas cosas más que nos sorprenderían por lo maravilloso que parecen.

Existen distintos grados del trance hipnótico:
Trance ligero, se caracteriza por una respiración más lenta y profunda, los movimientos voluntarios se inhiben, los párpados se sienten pesados, los ojos tienden a cerrarse y todos los músculos voluntarios se relajan.

Trance mediano, la noción del tiempo se distorsiona, se experimentan sueños y vivencias pasadas, ocurre cierto grado de regresión y los ruidos y estímulos externos dejan de tener importancia.

Trance profundo, es posible regresar a una edad temprana, se pueden experimentar alucinaciones, se logra obtener una anestesia en diferentes partes del cuerpo, la actividad mental disminuye y la persona es muy susceptible a sugerencias planteadas por el terapista.

Es importante mencionar que las personas en trance hipnótico siempre permanecen en control de su cuerpo y su voluntad y nadie puede quedarse “dormido “ o en trance porque de manera natural se recupera el estado conciente y además su terapista se encarga de reintegrarlo a su estado de conciencia natural.

Amaury Zapien

Hipnoterapista Clinico

Teléfono 312 2572577