Una pregunta natural y frecuente es acerca de cómo actúa la hipnosis para mitigar los efectos del estrés y la ansiedad.
De manera muy esquemática describo la secuencia de eventos en una típica sesión de hipnosis.
El terapeuta inicia la sesión requiriendo que el individuo se acomode en el sillón lo más cómodamente posible y se relaje física y mentalmente con el objeto de que aumente su receptividad a las instrucciones del terapeuta.
Quizás le pueda requerir que fije su vista en algún punto,o bien que se concentre en recordar detalladamente en la memoria de una experiencia agradable que vivió.
Mientras se deja guiar por la voz del terapeuta estará entrando en un trance hipnótico y así le guiará hacia un trance más profundo que permita establecer comunicación efectiva con su mente subconsciente y de esta manera tener acceso a explorar las causas verdaderas de su estrés o de la ansiedad.
Cuando a este nivel subconsciente se logra identificar el origen del problema, este es el momento para que el terapeuta sugiera posibles soluciones que permitan los cambios necesarios tendientes a la curación.
En la terapia con medicamentos el enfoque está centrado en la eliminación de los síntomas que el individuo presenta, dejando intacta la raíz del problema, así la persona permanece vulnerable a repetir más episodios de estrés y ansiedad cuando los efectos del medicamento disminuyen.
En breve, las ventajas de la hipnosis se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Permite identificar el origen del problema a nivel subconsciente.
2. Se logra una solución del problema de una forma eficaz y permanente.
3. El proceso de la hipnosis no toma mucho tiempo.
4. La hipnosis no deja efectos secundarios