La autoestima es la evaluación subjetiva de uno mismo, lo que uno piensa acerca del valor de si mismo.
Las distorsiones del pensamiento son aquellas percepciones y creencias falsas; son patrones del pensamiento que contribuyen a tener una idea errónea de lo que pasa a nuestro alrededor, de manera que la realidad se interpreta desde un ángulo de negatividad y pesimismo.
Me parece que un paso decisivo para mejorar la autoestima es corregir la forma en que interpretamos las cosas que a diario confrontamos. Estos pensamientos irracionales se pueden cuestionar basándonos en el análisis correctos de los hechos.
Veamos pues algunas distorsiones del pensamiento que ocurren con mucha frecuencia.
1.- pensamiento del todo o nada. En este caso sólo se reconocen los extremos, o todo es blanco o todo es negro, no existen graduaciones de color. Si alguien cometió un error lo juzga como idiota o irresponsable.
2.- Generalizando. En esta distorsión se toma en cuenta una sola experiencia para concluir que siempre sucederá así. Si falla en su primer intento de pasar el examen de manejo asume que nunca lo va a aprobar.
3.- Filtro mental. Este error del pensamiento consiste en considerar un solo hecho negativo, ignorando por completo las cosas positivas. La esposa comete un error y la trata como si ella no cumpliera con tantas otras obligaciones de su trabajo y el hogar.
4.- Rechazó de lo positivo. En esta miopía del pensar se niega a reconocer los buenos atributos que otros le reconocen y es más no cree que merezca estos reconocimientos favorables.
5.- Saltando a conclusiones negativas. En esta distorsión se tiende a “adivinar “ o asumir lo que otra gente estará pensando. Cuando alguien le demuestra amabilidad y cortesía lo interpreta que solo es por interés .
6.- Pensamiento catastrófico. Aquí hay la tendencia a concluir que lo peor va a ocurrir todo el tiempo y así genera preocupaciones y ansiedad innecesarias. Descubrió un lunar en su cara y piensa que debe ser cáncer.
7.- Razonamiento emocional. Aquí se interpretan las cosas solamente de acuerdo con lo que siente. La persona que me presentaron tiene malas facciones, no me cae bien, debe ser mala persona.
8.- Encontrando culpables. Esta distorsión consiste en culpar y responsabilizar a otros por la manera en que se siente. Tu siempre me pones de mal humor.
Existen muchas más distorsiones del pensamiento pero estás que menciono que sirvan de muestra para demostrar que no todo lo que pensamos es correcto.
Recuerden que la mente puede hacer del paraíso un infierno o del infierno un paraíso.
Amaury Zapien
Hipnoterapista Clinico
Teléfono (312) 2572577