En una relación de pareja ambas partes tienen expectativas de amor, seguridad, gratificacion física, emocional y sexual.

La promesa de mantener fidelidad con la pareja se puede quebrantar por variadas razones.

Algunas encuestas acerca de la pregunta de porqué ocurre la infidelidad reportaron que esto sucede cuando se enamoran de otra persona, cuando buscan variedad en la relación y cuando sienten que su pareja no le presta atención como debería.

De manera que la infidelidad está ligada a la carencia de algún elemento importante que desapareció o nunca se dio como debería en la relación.

La mayoría de infidelidades son más comunes en los hombres, sin embargo, el número de infidelidades en la mujer va en aumento.

En los hombres la infidelidad está ligada a la búsqueda de satisfacción sexual y el factor emocional no es importante. En la mujer la falta de confección emocional con la pareja es un motivo principal para la infidelidad.

Mientras que el hombre puede compartimentar la idea de tener sexo sin compromiso emocional, para la mujer la idea de tener contacto íntimo con otro hombre va íntimamente ligado con lo sentimental.

En otras encuestas las razones más frecuentes para que se dé la infidelidad serían las siguientes:

A- tener escaso control con los impulsos y un escaso sentido de compromiso con la pareja.

B- La falta de interés en los sentimientos de la otra persona, el egoísmo y egocentrismo.

C- El odio y deseos de venganza hacia su pareja.

D- Las necesidades físicas y emocionales no satisfechas.

E- La inseguridad personal que requiere de alguien que lo valide y reconozca sus cualidades.

No es fácil explicar porqué ocurre una infidelidad porque no obedece a un solo factor de la personalidad sino a una combinación de elementos donde interviene la personalidad, las circunstancias y los eventos que estén ocurriendo en ese momento.

Amaury Zapien, Hipnoterapista Clínico.