LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES.

La adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo y maduración del cerebro, se considera que durante esta etapa de transición el cerebro es más frágil y vulnerable ante el estrés.

No es casualidad que una gran variedad de problemas emocionales, entre ellos la ansiedad y la depresión, que son los más frecuentes durante la adolescencia, se manifiestan a veces en forma dramática.

Los problemas de ansiedad y depresión son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y se expresan de la siguiente manera:
Con la depresión son frecuentes los síntomas siguientes: irritabilidad, tristeza, aislamiento, falta de energía, deseos de no continuar en la escuela, dificultad para concentrarse, problemas de sueño, pérdida de peso o aumento del mismo , baja autoestima y en algunos casos expresan fantasías suicidas.

En los casos de ansiedad se pueden distinguir la irritabilidad constante, impaciencia, brotes explosivos de ira y frustración por pequeños motivos, aislamiento de sus amigos y familiares, se quejan de dolores de cabeza o molestias corporales, hay cambios en el apetito, dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, bajo rendimiento escolar, no hacen las tareas, no enfocan su atención en la clase, se sientes abrumados por las tareas, y en los casos extremos la ansiedad hace su presencia en episodios dramáticos de ataques de pánico que a veces requieren atención médica de emergencia.

Es necesario poner atención a estos trastornos en los adolescentes porque afectan áreas importantes de sus vidas y porque tienen el potencial de transformarse en problemas más serios.

HIPNOSIS ERICKSONIANA

Amaury Zapien, Hipnoterapeuta.
Tel. 312 257 2577