La ansiedad es una emoción que usualmente se describe como algo desagradable, por ejemplo; una sensación de nerviosismo, aprehensión, irritabilidad, preocupación excesiva, cansancio, dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, tensión, palpitaciones, sudoración notable, dificultad para respirar, presión y dolor en el pecho y en ocasiones se manifiesta como temor a morir de un infarto al corazón o a sufrir un trastorno mental.

Quizás les sorprenda enterarse que la ansiedad desempeña una función benéfica en nuestras vidas. Cierto nivel de ansiedad es bueno, no al grado como lo mencionó anteriormente, pero digamos un término medio que se conoce como estrés del bueno.

La ansiedad a la que me refiero es una especie de energía o vitalidad que nos impulsa y motiva a iniciar proyectos, nos aporta el arranque necesario para realizar lo que deseamos.

Por ejemplo un atleta debe tener un nivel de ansiedad que le impulse a desempeñarse mejor en la competencia. Una persona que se presenta a una entrevista de empleo tendrá necesariamente ese nivel de nerviosismo que le permita aparecer más desenvuelto, con respuestas más lógicas, con pensamientos más reactivos y más inteligentes.

Refiriéndose a un papel muy básico que desempeña la ansiedad, esta es la que nos mantiene alerta y listos para detectar algún peligro potencial y así nos prepara para pelear o huir para ponernos a salvo. Viéndolo así, la ansiedad es el consejero que nos pone en alerta para conservar la integridad física.

La ansiedad también nos obliga a poner atención hacia algo que tratamos de ignorar y esto lo notamos cuando en forma repetitiva un pensamiento o una situación nos provoca una ansiedad flotante.

ASI que no deberíamos protestar cuando sentimos cierto grado de ansiedad porque sin su presencia seríamos individuos apáticos, sin energía y carentes de motivación .

Al contrario, si esta ansiedad es intensa y continua, en lugar de ayudar va a obstaculizar todo lo que hacemos y tendremos un malestar inquietante en nuestra experiencia diaria, entonces será tiempo de recibir ayuda profesional.

Amaury Zapien
Hipnoterapista Clínico.
Teléfono 312 2572577