Una mejor forma de iniciar este año, con nuevos proyectos, planes de mejorar, iniciar cosas nuevas y de relevancia para el futuro, es ver la manera de tener una autoestima saludable.
Una definición simple y accesible de la autoestima es entenderla como la evaluación del valor y las cualidades personales;en una palabra del valor propio.
La persona con una autoestima deficiente con frecuencia se repite a sí mismo:
Todo fue mi culpa.
Nunca lo voy a conseguir.
No me siento con la capacidad para hacerlo.
Creo que otros saben más que yo.
Cuando me comparo con otros me siento menos.
Cuando se posee una baja autoestima no es posible aspirar a lograr objetivos muy elevados y si las oportunidades se les presentan no se aprovechan por tener la sensación de no tener la capacidad de emprender tales proyectos.
Las quejas frecuentes de las personas con baja autoestima: tengo problemas para relacionarme con otras personas, especialmente con gente del sexo opuesto, tengo miedo de iniciar este proyecto que me gusta pero temo cometer errores, me siento muy indeciso y ansioso, me siento con poca energía y no tengo iniciativa, mis opiniones no tienen peso, no las valoran, creo que soy una persona poco interesante.
Es importante mencionar que la autoestima se puede mejorar a cualquier edad, no hay excusas por los años.
Las personas con una autoestima aceptable parecen ser más disciplinados, son más activos y tienen un gran nivel de energía que les permite iniciar los objetivos más deseados .
En el siguiente artículo veremos que pasos seguir para alcanzar una autoestima más saludable.
Amaury Zapien
Hipnoterapista Clinico
Teléfono (312) 2572577