Las obsesiones son pensamientos o impulsos que una persona experimenta con excesiva frecuencia sin tener control sobre ellas y sin tener capacidad para detenerlas.
La persona se da cuenta de que estos pensamientos e impulsos No tienen sentido, tampoco los desea ni quiere repetirlos y sin embargo siguen ocurriendo dejando una sensación de incomodidad y pena.
Las obsesiones no solo son incómodas para quien las sufre, además consumen tiempo e interfieren en las actividades regulares de esta persona.
Las compulsiones son los actos repetitivos que la persona pone en juego intentando contrarrestar y tratar de detener las obsesiones. Estos actos consumen tiempo considerable, también interrumpen las actividades importantes que el individuo realiza.
Hago una lista breve de las obsesiones más comunes:
. Obsesión por evitar contaminarse con gérmenes que podrían dar lugar a enfermedades ( COVID, HIV, enfermedades sexuales).
. Obsesión por la limpieza excesiva para evitar contaminarse en lo más mínimo con objetos sucios.
. Obsesión por temor a perder el control y lastimar a alguien.
. Obsesión por contenerse y evitar decir palabras indecorosas, obsenas o sucias.
. Obsesión por la exactitud, el orden y la concordancia de las cosas.
. Obsesión por pensamientos e impulsos sexuales, pensamientos homosexuales, o de conducta sexual pasiva o agresiva que se considera inapropiada.
. Obsesión por las ideas supersticiosas, sobre las coincidencias que ocurren o los números que se repiten y a los cuales se les asigna un significado premonitorio o un sentido mágico sobrenatural.
Es común que tanto las obsesiones y las compulsiones sean progresivas y gradualmente se agraven con el transcurso del tiempo y de que se exacerben su intensidad durante periodos de estrés y en situaciones generadoras de ansiedad.
Amaury Zapien
Hipnoterapista