Que es la Hipnosis

Hypnosis Chicago

Untitled-12

La hipnosis es un fenómeno natural, una modificación del estado de conciencia parecido al sueño, pero fisiológicamente distinto, que se caracteriza por un incremento en las capacidades para enfocar la atención, la concentración, la sugestión, acompañada por una agradable sensación de tranquilidad y relajación.

La hipnosis no se produce en contra de la voluntad, la persona no pierde control de sí mismo, no revela secretos que no desea comunicar y siempre mantiene absoluta conciencia de lo que sucede a su alrededor. Para experimentar la hipnosis se requiere: cooperación, voluntad, imaginación y cierto nivel de inteligencia.

EXPERIENCIA DEL ESTADO HIPNOTICO

Untitled-1

Una de las primeras sensaciones al inicio de la inducción hipnótica es una gradual experiencia de relajación corporal, luego se torna en una sensación de pesadez, al mismo tiempo da la impresión de un lento transcurrir del tiempo. Conforme esta relajación corporal se generaliza, la respiración se hace más lenta, más rítmica y profunda, la frecuencia cardiaca y el pulso también disminuyen.

Los primeros signos físicos característicos al principio del trance hipnótico es un parpadeo continuo, el cual tiende a desaparecer conforme progresa el proceso de la hipnosis, luego todo movimiento muscular y signos de tensión se extinguen.

La cabeza tiende a inclinarse hacia adelante o hacia un lado ya que los músculos del cuello se relajan y dejan de soportar el peso de la cabeza. Por lo general la mayoría de las personas cierran sus ojos como resultado de la relajación y el trance hipnótico aunque algunos mantienen los ojos abiertos, se puede notar una dilatación de las pupilas, un escaso parpadeo y una vista fija.

En un trance hipnótico la persona tiene capacidad para responder a preguntas, sin embargo las respuestas tienden a ser muy breves, exhibiendo cierta dificultad para articular las palabras, da la impresión de que hablar requiere hacer un gran esfuerzo.

En un principio ocurre un flujo constante de pensamientos, más tarde se hace más aparente una gran claridad en lo que se piensa. Según la profundidad del trance hipnótico se puede experimentar una separación o desconecte de la conciencia corporal, por ejemplo, la persona puede estar levantando su mano y no estar consciente de ello.

COMO FUNCIONA LA HIPNOSIS

Untitled-121

Existen varias teorías que tratan de explicar cómo se produce la hipnosis y como funciona, sin embargo, todas ellas solo llegan a un común acuerdo; en el hecho de que las investigaciones clínicas demuestran su efectividad en una gran variedad de condiciones y que tal efectividad se debe a que la hipnosis permite una comunicación directa con la mente subconsciente.

La mente, en su complejo funcionamiento presenta dos grandes áreas;

1. La mente consciente, mediante ella examinamos la realidad, nos pone en contacto con el mundo que nos rodea a través de los sentidos, nos damos cuenta del aquí y el ahora y nos permite ser lógicos, críticos y analíticos.

2. La mente subconsciente nos permite tener control de todo aquello de lo cual no somos conscientes, nos permite llevar una vida menos complicada creando programas automáticos que funcionan sin tener que detenernos a pensar, sin tener que dirigir nuestra atención consciente a cada detalle de nuestra conducta, por ejemplo; al caminar no tenemos que detenernos a examinar que músculos activar para avanzar la pierna derecha o la izquierda, en que posición deberán estar los brazos, o donde localizar nuestro centro de gravedad corporal que nos permita una deambulación correcta.

Tenemos ya un programa automático establecido que decide todos esos detalles y nos permite iniciar y llevar a cabo cursos de acción ininterrumpidos, rápidos y eficientes.

Solamente la hipnosis nos permite una comunicación directa con la mente subconsciente y así poder influenciar los cambios deseados: En nuestras conductas automáticas, en las emociones dañinas, en los temores, las ansiedades, los pensamientos irracionales, en la utilización del poder de la imaginación para alcanzar sus objetivos, en la modificación de la sensación del dolor y en la utilización de sugestiones benéficas para su salud y bienestar.

Puede Interesarle: 7 Ideas Erróneas Acerca de la Hipnosis