En seguida describo algunos de esos temores más frecuentemente asociados con la hipnosis.

1.- Temor a perder el control. Muchas personas temen perder el control sobre sus pensamientos y acciones. No obstante lo anterior esta muy distante de la realidad ya que la hipnosis es un estado de conciencia caracterizado por una profunda concentración y relajación en la que el individuo mantiene absoluto control y autonomía de su mente y su cuerpo y en cualquier instante puede detener la sesión si así lo desea.
Estas ideas de la pérdida de control han sido generadas y difundidas por el cine, la televisión, la hipnosis con fines de diversión y ahora por el internet.

2.- Temor a revelar secretos. Existe el miedo a que durante el trance hipnótico se puedan revelar secretos o información personal que puede ser embarazoso.
En la Hipnosis Clínica la terapia se adhiere a principios profesionales de ética y confidencialidad.

3.- Temor a la manipulación y control mental. Algunas personas tienen temor a que el hipnotizador pueda controlar su mente y ejercer una influencia para realizar actos en contra de la voluntad o contrarios a sus principios morales.

Es pertinente aclarar que la hipnosis se logra mediante un esfuerzo colaborativo y el terapeuta por si solo no puede lograr un control absoluto sobre la mente de la persona.
El terapeuta se enfoca en proveer sugerencias en torno a la resolución del problema en cuestión y el subconsciente de la persona se encarga de seleccionar las opciones que se le ofrecen y que más le beneficien y así se utilizarán las sugerencias que mejor se alinean a los valores y creencias de la persona, las demás opciones se rechazan.

4.- Temor a no poder despertar del trance hipnótico. Algunos temen a no poder salir del trance de sueño y existe temor a quedar atrapado en un estado alterado de conciencia.
Es importante saber que la hipnosis es un estado natural de conciencia que ocurre varias veces durante el día, como en esos momentos en que la persona se queda absorto en alguna actividad que acapara toda su atención y en esos instantes hace caso omiso de cualquier otro estímulo sensorial externo como cuando se lee un libro muy interesante o cuando vemos una película muy interesante, y entonces si alguien nos observa puede pensar que estamos “idos” , que perdimos contacto con la realidad.
Alguien que experimenta el trance hipnótico regresa en forma natural y espontánea a su normal estado de vigilia aún sin la ayuda del terapeuta.

5.- Temor a efectos secundarios negativos.
Existen personas que temen experimentar efectos negativos así como resulta con los fármacos prescritos por los médicos.
Podemos asegurar en base a la práctica de millones de terapeutas en todo el mundo que la hipnosis es un procedimiento natural con un porcentaje mínimo de efectos secundarios si este se realiza por un profesional de la salud capacitado y con experiencia.

Dr. Amaury Zapien , Hipnoterapista Clinico
Chicago. Tel 312 2572577